¿Qué son las articulaciones?

Las articulaciones son aquellas áreas donde se encuentran dos o más huesos. Se componen de acuerdo con su estructura y con los tipos de movimiento que permiten.


Las funciones más importantes de las articulaciones son:

  • Constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto ya sean huesos, cartílagos o dientes.
  • Facilitar los movimientos mecánicos del cuerpo proporcionándole elasticidad y movilidad (en el caso de las articulaciones móviles).

Proteger las extremidades de los huesosy asegurar sus movimientos, amortiguando cualquier posible golpe.


¿De qué se componen las articulaciones?

Las articulaciones se componen principalmente de cartílago (el tejido conectivo), membrana sinovial (tejido que reviste la articulación), ligamentos (rodean la articulación para sostenerla), tendones (tejido conectivo duro que sujeta los músculos), bursas (bolsas de líquido que ayudan a amortiguar la fricción), líquido sinovial y hueso.


¿Cuántos y cuáles son los tipos de articulaciones del cuerpo humano?

El cuerpo humano posee más de 300 articulaciones y se pueden clasificar según su estructura o según su función. Según su estructura, se dividen por el tejido que las une:

  • Fibrosas: Son aquellas conexiones entre dos o más huesos que están enlazados mediante un tejido fibroso.
  • Cartilaginosas: Son aquellas articulaciones que unen huesos con cartílago.
  • Sinoviales: Son aquellas conexiones entre componentes esqueléticos en la que los elementos óseos que contactan entre sí quedan separados por una cavidad.

Y por su función, se clasifican en base a la movilidad que aportan al cuerpo

  • Sinartrosis (no móvil): Un ejemplo serían aquellas articulaciones que se encuentran el cráneo, en el rostro, en la caja torácica, etc., donde su función principal es propiciar una unión resistente entre los huesos donde se encuentran.
  • Anfiartrosis (movimiento muy limitado): A diferencia de las otras articulaciones, estas son las únicas que se encuentran en los huesos de la columna vertebral haciendo que los ligamentos interóseos y periféricos mantengan bien alineada a las vértebras. Otros lugares donde podemos encontrar estas articulaciones son en la sínfisis del pubis, en las costillas y en el esternón.
  • Diartrosis (mayor amplitud o complejidad de movimiento): Son aquellas articulaciones que permiten un movimiento completo. Incluyen muchas articulaciones óseas en los miembros inferiores y superiores. Ejemplos de estas podrían ser el codo, el hombro y el tobillo.

Epaplus Arthicare Huesos puede ser el mejor aliado para mujeres durante la premenopausia, menopausia o postmenopausia. Es un complemento alimenticio a base de:


¿Cómo ayudar a cuidar tus articulaciones?


Fisiológicamente, el colágeno es una de las proteínas más importantes que se encarga de unir los tejidos de tu organismo y forma parte de las articulaciones, piel, huesos, músculos, tendones y ligamentos. También es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras y tiene un papel esencial en su hidratación. Además, el colágeno ayuda a que tus articulaciones y tu piel, entre otros, se mantengan más jóvenes, retrasando la aparición de arrugas, lesiones, dolores…


En la mayoría de los casos, aproximadamente a partir de los 30 años, la cantidad de colágeno que fabrica tu cuerpo disminuye con el paso del tiempo. Se calcula que, a los 40 años, el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta reducción en los niveles de producción de colágeno provoca, entre otras cosas:


  • Pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel
  • Posibles molestias en las articulaciones, músculos, dientes, encías…
  • En casos más extremos puede traducirse en la pérdida de densidad ósea
  • Posibles deficiencias de circulación

Es importante incluir el colágeno en tu dieta, ya sea mediante los alimentos que ingieres de forma diaria o con complementos alimenticios. La cantidad recomendada de colágeno hidrolizado son 10 gramos al día. Esta cantidad es muy difícil de alcanzar únicamente a través de la dieta. Por ello, los complementos alimenticios de colágeno con magnesio y vitamina C pueden ser una muy buena opción para contribuir al mantenimiento de las articulaciones.


Con Epaplus Arthicare Mantenimiento podrás ayudar a la flexibilidad y movilidad articular por su contenido en:


  • Colágeno hidrolizado: El colágeno es una proteína que forma parte de los tejidos y órganos animales (articulaciones, huesos, piel, cartílagos, tendones, etc.). Fisiológicamente, su función es la de “pegamento” ya que mantiene todos estos tejidos unidos, por lo que es muy importante para el buen funcionamiento de estos.
  • Silicio (del extracto de bambú): Es un oligoelemento imprescindible para el organismo que se encuentra en tendones, cabellos, uñas, piel y articulaciones. Además, el extracto de bambú ayuda a la flexibilidad y movilidad articular y a mantener la salud de las articulaciones.
  • Ácido hialurónico: Se encuentra de forma natural en el organismo, donde actúa como lubricante en las articulaciones y además ayuda a mantener la piel hidratada.
  • Magnesio: Contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales, al funcionamiento normal de los músculos y a la síntesis de proteínas, entre ellas el colágeno.
  • Vitamina C: Contribuye a la formación de la proteína colágeno para el funcionamiento normal de los huesos, cartílagos y piel. Además, ayuda a la protección de las células frente al daño oxidativo.
  • Vitamina B1, B2 y B6 (tiamina, riboflavina, piridoxina): Contribuyen al metabolismo energético normal. La vitamina B6 contribuye al metabolismo adecuado de las proteínas (colágeno). Además, las vitaminas B2 y B6 ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga.

Una vida plena, una vida Epaplus